martes, 12 de octubre de 2010

Administración Desleal en CCM

Tan solo unos días antes de la Intervención de CCM por el Banco de España, la Caja se aseguró de hacer uno de los mejores regalos a sus máximos deudores.

Según describe el informe del BdE remitido a la fiscalía Anticorrupción, días antes de la intervención se produjeron y aprobaron una serie de operaciones en las que supuestamente hubo Administración desleal y trato de favor.

Las principales operaciones son:

Familia Fermoselle (Ex-Parquesol): Días antes CCM compra a la empresa NAROPA acciones de la empresa OESIA por un valor de 61,4 millones de euros. Esto supone unas plusvalías a la familia fermoselle de 35 mill de euros que vendieron a 15,30 euros acciones que habian comprado entre 6 y 8 euros. Por esa época CCM ya habia recurrido al (ELA) cuenta de Facilidad de liquidez de Emergencia del BdE.

Hermanos Barco (Bodega Pago del Vicario): CCM financió por el trámite de urgencia a la empresa Grupo Lábaro la compra de unos solares a los Hermanos Barco. En la fecha, grupo Lábaro estaba ya declarada insolvente. Días más tarde, CCM dio un crédito de 1 millón de euros a los hermanos barco con destino directo a pagar los intereses de la deuda de grupo Lábaro y de esta forma evitar que la deuda entrara en morosidad.
Esta operación está clasificada en el Informe del BdE como "Simulación de pago de Intereses" y "Ocultaciónde insolvencia"

Domingo Diaz de Mera (Grupo Lábaro): Presidente del Balomano Ciudad Real, intimo del Presidente de la Junta de Castilla la Mancha, Jose María Barreda y factotum del Aeropuerto de Ciudad Real junto a los Hermanos Barco, en quiebra actualmente.

CCM otorgó a Antonio Barco un credito de 50 millones aprobado "Sin propuesta técnica" y aprobada por los Subdirectores de CCM por trámite de Urgencia, con destino a la compra de unos terrenos propiedad de Domingo Díaz de Mera. Esta compra suponia una valoración de los terrenos de 200 millones, cuando se acababan de comprar por 80 milllones. Un pelotazo de 120 millones para el propietario de Grupo Labaro que veia como su empresa era declarada insolvente.

Hay un refrán que dice que "Dinero llama a dinero", en CCM pensarón que ni siquiera era necesario...
Según el Banco de España, "existen indicios de que CCM financión el 100% de la compra del suelo" asumiento todo el riesgo de la operación expeculatíava mientras que reservaba todo "El potencial beneficio de la revalorización de los suelos" a los empresarios que solicitaron el crédito sin arriesgar un solo euro.


Parece, que días antes quisieron los gestores de CCM dejar algunos cabos atados, para que al menos sus mayores deudores no tuvieran más problemas que lo que ya tenian... (supongo que nunca les sabremos agradecer su espíritu altruista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario