sábado, 5 de diciembre de 2009

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa piden al Frob 1.315 millones

SE ABRE LA BARRA LIBRE PARA PAGAR LAS FUSIONES DE LAS CAJAS (y poder crear los Bancos Centrales Autonómicos)

La verdad es que es un éxito como los politicos han adormecido a la sociedad para ser los que parten y reparten el bacalao, cuando los dueños de las cajas somos los ciudadanos (Sus Impositores) y aqui nadie diga nada...


Hoy (05/12/09) podemos leer el siguiente Articulo en El Confidencial


Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa han concretado la cifra que prevén solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que será de 1.315 millones. Este dinero será inyectado mediante participaciones preferente que deberán devolver en cinco años con intereses. Aunque dichos intereses no se han hecho públicos, estarán entre el 7% y el 10%.
Se trata de la primera petición formal que recibe el fondo de rescate de la banca, ya que la fusión de Unicaja y Cajasur se financiará con el Fondo de Garantía de Depósitos.
Adolf Todó, director general de Caixa Catalunya, pretendía pedir una cantidad superior al fondo de rescate para poder sanear completamente los activos problemáticos de las tres entidades (créditos ligados al ladrillo y participaciones empresariales, principalmente), pero al final se ha conformado con la cuantía citada, que supone el 2,5% de los activos totales de la caja fusionada.
Las intenciones de Todó chocan con la filosofía del Banco de España, que es la de conceder las menores ayudas posibles a las fusiones y salvamentos de cajas para evitar un deterioro aún mayor de la deuda pública española (el FROB se financia con emisiones de deuda) y del déficit inducido por los intereses de dicha deuda.De hecho, el supervisor haya transmitido a los ejecutivos de las cajas que no se pasen pidiendo dinero público.
Las tres entidades aprobaron ayer su plan de integración y proyecto de fusión en sus respectivos consejos de administración, que celebraron sesión monográfica para votar una propuesta de estatutos de la nueva entidad conjunta y concretar aspectos jurídicos, administrativos y económicos.
Así, los consejos han dado dar luz verde al que será el plan de negocio para los próximos años, y que incluirá el recorte de oficinas (395) y plantilla (1.300 personas) pactado con los sindicatos la semana pasada. La nueva entidad contará con 1.250 oficinas y 7.600 empleados

No hay comentarios:

Publicar un comentario